Dibujo técnico


El dibujo Técnico es el lenguaje gráfico utilizado en actividades industriales, 
para efectuar la comunicación de ideas que encierran un contenido tecnológico.
Se define como lenguaje gráfico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se efectúa por intermedio de representaciones, esquemas y simbologías que se depositan o imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas.
Fundamentalmente el Dibujo Técnico tiene dos objetivos principales; en primer término, comunicar la información en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto sea necesario.



Es una característica muy importante del Dibujo Técnico, que la información depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades. El Dibujo Técnico es un lenguaje de tipo universal. El dibujo como medio de comunicación es muy importante porque es un lenguaje universal que se ha utilizado desde el comienzo de los tiempos. Se dice que el dibujo es un lenguaje universal porque sin necesidad de hablar un idioma, mediante  dibujos podríamos comunicarnos con personas de distintos países.


El  DIBUJO TÉCNICO es el dibujo utilizado para diseñar objetos,
mecanismos, máquinas, construcciones (edificios, máquinas, muebles, herramientas, medios de
transporte,… ) Este dibujo tiene siempre una finalidad práctica y siempre debe cumplir unas
normas para que se comprenda a nivel internacional. A las normas de dibujo técnico se les llama
NORMALIZACIÓN:.
 Son las normas que regulan el dibujo técnico y hacen que este  sea internacional. Si no existiesen las normas los ingenieros harían los planos y los operarios no sabrían interpretarlos porque cada uno

realizaría el plano de una forma distinta y sería imposible entender cada dibujo
.


Por el contrario, el DIBUJO ARTÍSTICO no tiene normas, es libre, y su función es la pura
expresión artística de su auto